lunes, 19 de noviembre de 2012

La Familia


Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
La familia es el entorno más cercano que acompaña el proceso de desarrollo de una persona. Es, al mismo tiempo, la unidad de nuestra sociedad y de todas las sociedades desde los tiempos más remotos. Está formada por un conjunto de personas unidas por vínculos de afinidad, afectividad y convivencia en un hogar común. Los vínculos de afinidad se expresan en la voluntad y la decisión de una pareja de formar una familia, basándose en la existencia de metas y acuerdos comunes.
La existencia de la familia hace posible el desarrollo de las personas al brindarles la protección necesaria desde el momento de su nacimiento; contribuyendo, además, a lo largo de toda su vida, a desarrollar su sentido de pertenencia a un grupo específico. La familia es el primer grupo al que se integra la persona en la sociedad por lo que esta cumple un rol fundamental en el desarrollo social de los seres humanos.

1.- ¿Cómo nace la familia?
Las familias nacen de la unión entre dos personas, que por lo general se concreta en la adultez, periodo en que las personas se plantean una relación estable y duradera con una persona con la cual pueden compartir sus expectativas, problemas y logros. 
En el enamoramiento, el interés principal está en conocer a la otra persona, así como en descubrir y compartir nuevas experiencias con ella. En el matrimonio, se entabla una serie de compromisos con la otra persona con la que conjuntamente hemos decidido asumirlos.
Al iniciar la convivencia de una pareja se establecen vínculos entre los miembros de sus respectivas familias. Al unirse dos personas se comprometen a llevar juntos una vida en común. En muchos casos, esta etapa es el resultado de un matrimonio, que puede ser civil y/o religioso.

2.- Funciones de la Familia.
2.1.- Procreación: La unión de una pareja y su decisión de formar una familia da la posibilidad al nacimiento de los hijos, que pasaran a formar parte de la sociedad. Esto permite la preservación de la unidad.
2.2.- Satisfacción de necesidades básicas: Procura satisfacer necesidades como la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y la protección para el desarrollo de sus potencialidades de manera armónica y equilibrada.
2.3.- Soporte emocional: Aporta un clima de afecto y apoyo para el desarrollo psicológico de sus miembros. Esto da seguridad y confianza para hacer frente a las situaciones difíciles.
2.4.- Socialización: La familia es el primer espacio donde se aprenden las costumbres, la forma de convivir, los valores de la sociedad y la manera de adaptarse a ella.
2.5.- Educación: Aporta distintos modelos y visiones del mundo. Enseña emociones, transmite conocimientos, estimula el pensamiento y ayuda a plantearse metas.

3.- Tipos de familia.
            3.1.- Según su estructura.
           - Nuclear: Esta formada por el padre, madre e hijos.
- Extensa: Conformada por varias generaciones; padres, abuelos, tíos, primos, etc.
- Poligámica: Formada por un hombre con varias esposas e hijos.
- Poliándrica: Formada por una mujer con varios esposos.

3.2.- Según las relaciones entre sus miembros.
- Patriarcal: Autoridad del padre.
- Matriarcal: Autoridad de la madre.
- Autoritaria: Imposición de reglas y decisiones.
- Caótica: Ausencia de normas claras.
- Reconstituida: Parejas de divorciados o viudos con hijos de uno o de ambos.
- Democrática: Relaciones basadas en acuerdos y respeto.

Fuentes:
  • Grupo Editorial Norma (2008). “Ciencias Sociales para Secundaria”. Lima.
  • MARTÍN LÓPEZ, Enrique (2000). “Familia y sociedad”. Ediciones Rialp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario